Historia

¿Desde cuándo existe la Capilla y por qué?

José Victorio Allegri, miembro de una familia de este pueblo, siendo por entonces (1937) estudiante del Seminario Metropolitano de Villa Devoto, en ocasión de las vacaciones de verano que se tomaban en La Montonera, y haciendo catequesis en la zona, impulsa la idea de fomentar la instalación de una capilla en el lugar. Así, las misas que se hacían esporádicamente y sólo en verano, podrían oficiarse con regularidad. Es así que en Enero de 1938, en ocasión que rezaba el Padre Castellanos (S I) una Misa en el antiguo galpón del ferrocarril, se formalizó la idea y se constituyó una comisión que formaban: Aurelia Del Campo de Maderna, Emilia Litardo de Manzanares, María C. Martignone, Dora Oyharte, Felisa Guenin, María E. Litardo y Rosa Calcagno. De inmediato esta comisión comienza a trabajar para reunir fondos. Así organizan fiestas, rifas y se piden donaciones, en especial a los que tienen fincas en la zona. También se hacen socios con aportes modestos, muchos de ellos de sólo 1 $.

Por indicación de Allegri, se forma otra comisión, que se llama Honoraria, o de apoyo. Dicha comisión honoraria estaba constituída por la Sra. Salinas, Sra. Elma S. De Manzanares, Noemí Bancalari, Adelaida Allegri (hermana del sacerdote). Ambas comisiones organizan una gran fiesta, con asado y kermesse en los parques del Molino Bancalari, el 15 de Enero de 1942, que fue todo un acontecimiento por la gran aceptación popular que tuvo. Por ese entonces, y ya recaudados unos 13.000 $, y teniendo el terreno que había sido donado por Luis Manzanares y Emilia Litardo, se piensa en construir la Capilla. Corría el año 1943 cuando surge una nueva dificultad, esta vez con la curia.

Por desconocimiento del tema, y no por otras causas, se había prescindido totalmente de la Parroquia del Pilar. La Comisión no estaba bien asesorada y se recurre directamente al Obispo, en ese entonces se pertenecía a La Plata, Monseñor Plaza. Por supuesto no se tiene éxito, pues se indica que todo se debe tramitar por intermedio de la Parroquia de Pilar. Allí se encuentra con la firme y obstinada oposición del párroco Silvio Braschi. Todo fracasa entonces, y como también fallece Emilia Litardo de Manzanares, que era la gran promotora y entusiasta de la Capilla, queda paralizada toda actividad. En 1962, y a iniciativa de la Sra. Elma S. De Manzanares y de Jorge Manzanares, sumado al aporte de vecinos, se resuelve encarar la construcción de la tan demorada Capilla. Debe aclararse que ya no vivía el párroco Braschi y que se dependía del recién creado Obispado de San Isidro, donde Monseñor Aguirre no pondría ningún obstáculo. El día 3 de febrero de 1963, Monseñor Aguirre procede a la bendición e inauguración de la Capilla.(foto)

Por expresa indicación del Obispo, lleva el nombre de San Luis, nombre de quien donó el terreno, lo que trae nuevamente problemas con la familia Allegri, que habiendo donado la imagen de María Auxiliadora, querían imponer ese nombre. La imagen de San Luis Gonzaga fue donada por la Sra. Blanca Quaranta de Villamagna, que celebra su fiesta el día 21 de Junio. La familia Allegri, dona la imagen de María Auxiliadora, al otro lado del altar. La campana, donada por Monseñor D`Andrea. El Pesebre es de gran valor artístico, de porcelana Lladró. En el año 1994 se hacen los salones parroquiales, con el impulso de una nueva comisión. En el 2003 el Padre Gabriel Micheli impulsa nuevos cambios: decide trasladar la sacristía hacia la entrada del templo, para ampliar la capacidad, se alambra el perímetro, y se consigue la donación del terreno lindero para las canchas, se hace el estacionamiento y las bases para la ampliación futura. El Cristo (foto) y las 14 estaciones del Via Crucis son de Gabriela López Herrero, reconocida artista habitante de Manzanares y la Cruz iluminada en el frente.

El 22 de febrero del año 2007 Monseñor Oscar Sarlinga la erige como sede parroquial, siendo su jurisdicción del Río Luján al Norte hasta la Ruta 6. La localidad de Fátima, Río Luján y Alt. Irizar quedan bajo la misma. Su primer párroco fue el P. Hugo Acuña. Luego P. Hernán Chávez fue administrador parroquial, entre 2012 y 2013.

El 20 de diciembre de 2013 el Obispo designa un grupo de sacerdotes quienes están a cargo de la parroquia, pero en un nuevo proyecto pastoral llamado parroquia "in solidum" o "parroquia solidaria". Se trata de la atención pastoral parroquial y de la Capilla San Cayetano, ubicada en un barrio periférico de la ciudad de Campana. Quienes forman este equipo de curas son P. Roberto Amondarai, P. Gabriel Michelli (coord.) y P. Francisco Liaudat.



Prof. Silvia Villamagna. Junta de Historia de Pilar. Escrita junto a Elma y Héctor Manzanares.

La presente historia fue presentada y publicada en las VIº Jornadas de Historia del Partido del Pilar, en el III Congreso de Historia de los Pueblos de la pcia. De Bs As y recibió una distinción en el Posgrado de Historia Oral de la FFyL de la UBA.